Yacimientos no convencionales en Colombia

Yacimientos no convencionales en Colombia

E-Book
Presentamos la publicación de La Corporación Podion, quien ha investigado acerca de los impactos socioambientales derivados de la explotación de hidrocarburos, que generan pasivos ambientales en perjuicio de los territorios y de sus habitantes.
Punto de encuentro 80

Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la Paz Total

E-paper
Desde el año 2006, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) viene realizando seguimiento a las dinámicas del conflicto armado colombiano y a los grupos armados ilegales que participan en este. El presente informe busca recoger los elementos más relevantes de la discusión sobre las alternativas para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la Paz Total y analizar las dinámicas de actuación de las AGC desde 2016 con un especial foco en 2022 y el primer semestre de 2023.
Resumen por el mar y el viento

Por el mar y la tierra guajiros, vuela el viento Wayuu. Resumen y panorama actual

E-paper
Este resumen se elabora como una herramienta de trabajo y de conocimiento, con un contenido orientado a permitir un acceso más fácil a lo que se entregó en el libro completo titulado Por el mar y la tierra guajiros, vuela el viento Wayuu. Pretende, además, mostrar el destino práctico que han tenido sus recomendaciones en los meses siguientes a su publicación. El libro completo compila las diversas problemáticas de las comunidades Wayuu en torno a los proyectos eólicos que pretenden desarrollarse en su territorio.
Modelo de política marco por el derecho al aire limpio, la justicia climática y la salud pública en América Latina

Modelo de política marco por el derecho al aire limpio, la justicia climática y la salud pública en América Latina

Presentamos esta propuesta, para que sea apropiada como una herramienta regional que promueva una gobernanza justa por el aire limpio y un clima seguro para las presentes y futuras generaciones. Así, esperamos que tomadores de decisión, en especial de diversos gobiernos, junto con distintos actores de nuestros territorios, fortalezcan sus planes de acción con esta propuesta, a través de medidas concretas que aporten a la solución conjunta de estas problemáticas, de tal manera que el abordarlas sea vea como una oportunidad para la región. 
Energía y Equidad No 7

Energías en movimiento. Debates sobre transiciones en América Latina

Este número de la revista energía y equidad recoge reflexiones de diversos actores en torno a las tensiones y disputas sobre el concepto de transición energética en Latinoamérica. A través de estos relatos, se puede observar la tensión entre las tendencias geopolíticas de la transición, las promesas de los nuevos gobiernos progresistas para avanzar hacia transiciones energéticas más justas; las agendas corporativas y el avance de los megaproyectos para la producción de energías renovables y de los llamados “minerales para la transición”.
Voces por el clima 3

Revista Voces por el Clima Edición n° 3

E-paper
En esta tercera versión de la revista Voces por el Clima, unimos voces juveniles, feministas, indígenas, afrocolombianas, académicas y de organizaciones sociales y ambientales, desde diversos rincones de Colombia y de la región, para posicionar y debatir la forma cómo se puede emprender una justicia climática.
Guía de Acción Climática Justa

Guía de Acción Climática Justa

La crisis climática a la que nos enfrentamos actualmente nos demanda como sociedad la necesidad de actuar rápidamente y de manera decidida para responder ante los efectos de la crisis climática y proteger la vida. Por esto Low Carbon City presenta la Guía Acción climática justa para aspirantes a cargos públicos y tomadores de decisión, la cual es una invitación a los y las funcionarias de elección popular para que la agenda climática con enfoque de justicia sea un eje transversal y prioritario en los planes de desarrollo, desde un enfoque de derechos humanos y de género. 
Tribunal Popular en Siloé: conmemorar, dignificar y resistir

Tribunal Popular en Siloé: conmemorar, dignificar y resistir

El Tribunal Popular de Siloé, en Cali, emitió una sentencia simbólica en contra del Estado colombiano por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante las protestas del estallido social de 2021. La sentencia destaca que Siloé es una muestra de un genocidio prolongado contra la juventud en Colombia.  
LA VIOLENCIA UNIFORMADA

La violencia uniformada

E-paper
Con este documento, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) pretende dar cuenta de la sistematicidad en la ocurrencia de la violencia policial en Colombia, que en gran medida ha quedado en la impunidad.
Revista energía y equidad

Comunidades energéticas. Energías comunitarias

Los textos del sexto número de la revista Energía y Equidad abordan la relación histórica entre las comunidades del sur global y la energía, resaltando la importancia de volver a pensar la energía no como una mercancía sino como esa fuerza vital que hace posible la vida en nuestros territorios.
Poderes Fácticos

Poderes fácticos

Libro
Este libro es fruto de la cooperación de las cinco oficinas de la Fundación Heinrich Böll en la región (Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, San Salvador y Santiago de Chile). Presenta estudios de caso y reflexiones sobre este fenómeno, que erosiona los valores y bases institucionales de la democracia en la región.
Ataduras de poder

Ataduras de poder

Publicación infográfica que explica de una manera secilla qué son los poderes fácticos y la captura de Estado.
Extractivismo y captura

Extractivismo y captura corporativa del Estado en Colombia: aportes contra la impunidad

Libro
Esta publicación surge con el propósito de contribuir a develar estructuras, mecanismos, formas y expresiones de la captura del Estado por el sector extractivista minero-energético, y avanzar en propuestas para contrarrestar dicha captura que den lugar a la garantía de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y posibles rutas hacia la justicia socioambiental.
Por el mar y la tierra guajiros

Por el mar y la tierra guajiros vuela el viento Wayuu

Indepaz, abre la discusión a partir de un análisis de los proyectos eólicos y offshore que se planean hacer en territorio Wayuu y las afectaciones sociales, ambientales y de derechos humanos que estos proyectos traen al territorio colombiano. 
Suroeste antioqueño ni se compra ni se vende

El Suroeste antioqueño ni se compra ni se vende

Un peligro de inmensas proporciones acecha al Suroeste antioqueño: la pretensión de algunas multinacionales extranjeras de convertir la región en un distrito minero. La Alianza del Suroeste escribe esta guía práctica para la defensa del territorio.    
Hidrógeno en Colombia

Hidrógeno en Colombia SI SE HACE MAL, PODRÍA SER PEOR

Este libro se construye con el fin de entender el hidrógeno como elemento y como vector energético y para reflexionar sobre cómo se le incluiría y potenciaría en la cadena de valor de los sistemas energéticos presentes y futuros, en los ámbitos global, regional y nacional. Además, para indagar en el rol que tendría Colombia en esta transición y sobre los dilemas que despertaría en materia de los enfoques de democracia y justicia ambiental.
Energía y equidad 5

Guerra, crisis y resistencias

Los artículos del número 5 de la revista Energía y Equidad reflexionan sobre la urgencia de transitar desde una concepción de la energía como mercancía a la energía como bien común, patrimonio y derecho de los pueblos.
Energía y equidad 4

Somos la energía. Encrucijadas de la emancipación

La transición energética representa un gran desafío para América Latina. Entre los principales problemas emergentes, se destaca la proliferación de conflictos sociales y ambientales provocados por los intentos de implementación de proyectos energéticos de gran escala. 
Apuntes para disputar la memoria

Apuntes para disputar la memoria

Esta publicación es una herramienta, una posible ruta de reflexión, un arsenal de testimonios y estrategias de resistencia. El objetivo general de este documento es el desarrollo metodológico de unas prácticas cartográficas que faciliten el inventariado, la representación cartográfica y su utilización como herramienta de comunicación política (contramapeo) de determinadas emergencias de la memoria relativas a eventos y personas víctimas de la violación de sus derechos humanos individuales o colectivos.
Voces por el clima 2

Revista Voces por el clima No 2

E-paper
Las diversas crisis que hoy nos afectan como especie, nos reafirman la necesidad de realizar diversas transiciones socioecológicas, entre ellas la transición energética. A pesar de ser una de las más necesarias por el sentido de urgencia que despierta la crisis climática y su efecto devastador en todos los sistemas que conforman nuestras sociedades, esta transición está cayendo bajo enfoques y fines corporativos que no reivindican los motivos por los cuales anunciamos y sentimos, desde la evidencia territorial, vivencial y científica, que estamos en una crisis.
disminucion-planeada

Disminución planeada de la dependencia fósil en Colombia:

Este documento propone un diálogo: presenta una mirada colectiva sobre una transición energética en perspectiva socioecológica que incluya mucho más que la reconversión de tecnologías; una mirada de justicia climática, antipatriarcal, de reducción de la desigualdad, de potenciación de la productividad acorde con los modos de vida de regiones, territorios y ecosistemas para la vida humana y no humana. 
Hilando Resistencias

Hilando Resistencias: crónicas para una paz grande

Hilando Resistencias, Crónicas para una Paz Grande es la segunda pieza escrita en la Territorial Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Este libro es una herramienta para la no repetición del conflicto armado interno, para que cese el uso de la violencia contra las mujeres y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, y también contra las comunidades, los sectores poblacionales y los pueblos étnicos en general del Caribe colombiano. 
La expansión silenciosa

La expansión silenciosa de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo en el área matropolitana en Cucúta

Este informe tiene como objetivo llamar la atención acerca de los riesgos para las comunidades y organizaciones sociales de base, líderes y lideresas que habitan los municipios de Cucúta, lo que se ha denominado la expansión silenciosa de los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Este es un proceso de sistematización de información de acciones armadas, violaciones a los derechos humanos, hecha por el Observatorio de derechos humanos de la Fundación Progresar.
Resolución 3/2021 de CIDH

La Resolución n.° 3 de 2021 de la CIDH sobre la emergencia climática y los derechos humanos

Este documento presenta el contenido, el alcance, la importancia y la utilidad de la Resolución n.° 3 de 2021 sobre la emergencia climática y los derechos humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a personas, grupos y al público en general interesado en su implementación. También pretende ser una herramienta adicional para su difusión. En las últimas páginas se encuentra el texto completo de la resolución.
Recuperando Saberes

Agroecología: recuperando saberes para reconstruir territorialidades

Vivimos una crisis civilizatoria integrada, a su vez, por múltiples crisis: climática, social, económica, cultural, ambiental, política y  ética, resultado de los desequilibrios en las relaciones humanidad-tierra y del modelo de vida depredador que el capital ha diseminado de forma global. Esta publicación pretende mostrar cómo en Colombia la agroecología se ha erigido a modo de una propuesta política para la soberanía alimentaria, la autodeterminación de los pueblos y la conservación y defensa de los bienes comunes, a través de 4 capítulos.
Energía para un futuro

Energía para un futuro neutro desde el punto de vista climático

E-Paper
La Unión Europea (UE) y Alemania quieren ser neutras desde el punto de vista climático en 2050 y 2045 (D), respectivamente. El compromiso con la neutralidad climática significa que las aplicaciones y los productos que generan muchas emisiones deben ser sustituidos por alternativas sin emisiones. Una alternativa es el hidrógeno respetuoso con el clima. Solo el hidrógeno verde, es decir, el producido con agua y electricidad verde, es sostenible a largo plazo, por eso es importante entender qué oportunidades y retos tiene la economía del hidrógeno y qué formulación política es sostenible.
Agenda de transición

Agenda de Transición Democrática: otra Colombia es Posible

Colombia ha venido aplazando un conjunto de reformas necesarias y urgentes para transitar a una democracia robusta, incluyente, sustantiva, -más allá de la democracia formal y restringida que es en realidad la democracia existente en el país. Este libro reúne el análisis de temas sustanciales para nuestro país y con ellas propuestas para encaminarnos a posibles reformas. Temas divididos en diez capítulos: renta básica permanente; reforma tributaria; derecho a la salud; seguridad nacional; derecho a la educación; Reforma agraria; reforma electoral; transformaciones ambientales; industrialización y empleo. 
Mercados de trabajo: Elementos de debate hacia un pacto de país por el empleo decente

Mercados de trabajo: Elementos de debate hacia un pacto de país por el empleo decente

El mundo del trabajo, laboral o por cuenta propia, colombiano es de los más distantes de la expectativa de pleno empleo formulada por la teoría económica. Para construir un sistema de trabajo decente en Colombia son muchos los cambios que hay que hacer. El objeto de este documento es identificarlos, evaluar las alternativas de cambio y proceder a formular propuestas para su potencial implementación.
industrialización

El camino hacia la industrialización

Existe consenso en que Colombia se ha ido desindustrializando. Este punto de partida ilumina el conjunto del ensayo, así que el propósito de estas páginas no es demostrar que el país se está desindustrializando, sino reflexionar sobre las alternativas posibles, enmarcándolas en el contexto más amplio del cambio climático.
Renta básica permanente

Renta Básica Permanente

El presente documento corresponde al proyecto de ley radicado por más de 400 organizaciones de la sociedad civil, surge de una propuesta de renta básica elaborada por los profesores Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia. Aunque no contó con el respaldo del gobierno nacional, es un acumulado de trabajo en la construcción de una agenda de transición democrática para Colombia.  
Pacto Nacional de Convergencia por el Derecho a la Educación

Pacto Nacional de Convergencia por el Derecho a la Educación

Este paper escrito por Fernando Rincón Trujillo, habla del derecho a la educación en Colombia, el cual no debe limitarse a estudiar en una institución escolar, implica familia y sociedad, es una necesidad durante todo el ciclo vital. El autor propone metas estratégicas para un pacto nacional de convergencia por el derecho a la educación. 
Criminalización De La Defensa De Los Derechos Humanos En Colombia 2019-2 A 2021

Criminalización De La Defensa De Los Derechos Humanos En Colombia 2019-2 A 2021

Con este informe, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) busca esbozar patrones sobre el uso indebido del derecho identificados a partir del análisis de varios casos emblemáticos de criminalización contra personas defensoras de derechos humanos ocurridos entre julio de 2019 y el 30 de noviembre de 2021, partiendo del análisis del contexto actual en que ocurren las judicializaciones en contra de esta población de especial protección. Con ello, se pretende señalar una serie de recomendaciones para la atención de factores que inciden en la criminalización de la defensa de los derechos humanos.
Por una transición amplia

Por una transición amplia, sostenible y democrática

Este libro nos brinda perspectivas múltiples para construir una transición amplia, sostenible y democrática.  Amplia porque aborda todas la dimensiones de una verdadera transformación socioeconómica que permita sembrar las bases de la vida digna, justa y equitativa para todos las personas que integran la sociedad; sostenible porque la transformación propuesta se enmarca en los límites ambientales del planeta, la producción de bienes y servicios se orienta al bienestar social y el consumo a la satisfacción real de los ciudadanos, y democrática porque requiere de un nuevo pacto social que nos incluya a todos, sin dejar a nadie por fuera.
ideas verdes 36

Ley modelo de protección a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones

Publicación
En diciembre de 2021 se realizó en Montevideo, Uruguay, el Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño por la Seguridad y Protección de Periodistas, Comunicadoras y Comunicadores. El objetivo de esta actividad,  fue avanzar en la redacción de una Ley Modelo para la Seguridad y Protección de Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa. De manera posterior a estas jornadas, el equipo encabezado por Socolac y la Escuela Latinoamericana de Periodismo, con el apoyo de la Heinrich Böll Stiftung y la UNESCO, redactó una norma que recogió las distintas opiniones expresadas en este encuentro.
Ideas verdes 35

Cambio climático, políticas públicas y litigio estratégico

En este número de Ideas Verdes encontrará el caso de la Ley Federal de Protección del Clima ante el Tribunal Constitucional alemán y el caso de cambio climático y los derechos de los niños ante el Comité sobre los Derechos del Niño, traducidos al español. Contienen importantes principios y argumentos que pueden ser invocados universalmente en los procesos de litigio climático, tanto en Europa como en América Latina.
Ambiental

Transformaciones ambientales inaplazables de Colombia en el siglo 21

Este documento plantea 10 propuestas de transformación ambiental para Colombia en el contexto internacional del siglo 21, que coincidencia con el más extraordinario avance científico y tecnológico, el aterrador cambio climático, la pérdida acelerada de la biodiversidad, la contaminación ambiental crítica, que configuran un riesgo verdadero para la civilización humana, como ratifica el avance del sexto informe completo del IPCC.
Hacia un contrato social en torno a la economía campesina.

Hacia un contrato social en torno a la economía campesina. La alimentación de los y las colombianas es con los campesinos o no es

Colombia tiene una distribución muy inequitativa de la tierra en el sector rural, acompañada de un inapropiado uso del suelo, lo cual obstaculiza el desarrollo y las posibilidades de fortalecer las economías productoras de alimentos de pequeños y medianos productores, así mismo existe una alta informalidad en la tenencia de la tierra que impide el acceso a recursos financieros y programas públicos que suministran bienes y servicios a los productores. Este documento busca construir una propuesta en la búsqueda de una transición democrática y a la justicia con el campo colombiano.
Reforma política y electoral

La reforma política y electoral que necesita Colombia hoy

Esta es una publicación escrita por la Misión de Observación electoral MOE, en la que presenta algunos elementos que son de utilidad para el planteamiento de una agenda de reforma en temas políticos y electorales en el Congreso de la República en Colombia, tales como: la financiación de la política, institucionalidad y sistema electoral. 
Presente

¡Presente!

Este informe tiene por objeto solicitar a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP la adopción de Medidas Cautelares sobre Archivos Militares relacionados con casos de desapariciones forzadas en los años 80s, los cuales pueden contener información de interés para esta jurisdicción en los procesos que actualmente adelanta y en los que eventualmente pueda iniciar en el juzgamiento de máximos responsables relacionados con este crimen de lesa humanidad.
 Huerta Semillas de la Esperanza, Potosí, Ciudad Bolívar

Territorios Posibles

Esta publicación ofrece una exploración de los horizontes que proyectan una gran diversidad de prácticas urbanas y territoriales contemporáneas para la transformación crítica y sensible de los espacios que habitamos. Reflexiones que articulan la experiencia de 10 años de activismo y trabajo urbano de La Creactiva y otra serie de organizaciones, colectivos y procesos sociales.
derechos de la naturaleza

Derechos de la Naturaleza y Derechos Bioculturales

Este libro se propone profundizar en el análisis de dos categorías jurídicas contemporáneas: los Derechos de la Naturaleza y los Derechos Bioculturales, tendencias socio-legales que han sido planteadas como herramientas para afrontar un escenario de crisis ambiental global, así como para canalizar reivindicaciones sociales y políticas de diversos grupos sociales. El objetivo de la obra es abrir el debate sobre estas categorías jurídicas a partir de situar diferentes perspectivas desde las cuales pueden ser analizadas.
enviromental

Environmental Responsibility Through Supply Chains

This report emphasizes the importance of blinding legislation for companies to comply with environmental aspects as well as human rights throughout their supply chains. The document reviews enviromental impact assessments as an instrument of due diligene and corporate responsability in their supply chains, examines the independent monitoring of impacts of business operations, and reflects on enviromental guarantees and human rights for the legislative processes of due diligence.
Responsabilidad ambiental.

Responsabilidad ambiental a través de la cadena de suministro

E-paper
Este informe enfatiza en la importancia de una legislación vinculante para que las empresas cumplan con los aspectos ambientales además de los derechos humanos a largo de sus cadenas de suministro. El documento revisa las evaluaciones de impacto ambiental como un instrumento de debida diligencia y responsabilidad corporativa en sus cadenas de suministro, examina el monitoreo independiente de impactos de las operaciones empresariales, y reflexiona sobre los derechos humanos ambientales y las garantías para los procesos legislativos de debida diligencia. 
La energía en América Latina y el Caribe

La energía en América Latina y el Caribe en la ruta hacia la descarbonización en el marco del Acuerdo de París

E-paper
En medio de los complejos desafíos que se derivan del cambio climático, este documento aborda aspectos vinculados al sector energético en la región de América Latina y el Caribe, con el propósito de contribuir en la construcción de una imagen y una perspectiva más clara sobre la magnitud del problema del cambio climático, pensando en que pueda contribuir al debate sobre posibles soluciones.
Energía mundo

Energía Mundo

El tercer número de Revista Energía y Equidad titulado "Energía Mundo" se aborda la transición energética desde la geopolítica mundial. La revista se propone como una mirada crítica a las políticas energéticas y la agenda socioambiental del Norte Global y plantea las posibilidades y dificultades de construir alternativas desde Latinoamérica y el Sur Global.
Calidad del aire

Calidad del aire y ciencia ciudadana: un ejercicio compartido por la justicia ambiental

E-paper
Lograr acercar la ciencia ciudadana a la cotidianidad resulta un tanto utópico si se piensa en la diversidad social y territorial de la que somos parte. Para muchas personas, es un gran reto conectarse con la esencia de la vida mediante pequeñas pero significativas acciones, debido a la inmediatez y velocidad en la que estamos inmersos globalmente que nos distrae y desconecta de un ejercicio tan sencillo como respirar conscientemente y valorar la buena calidad del aire.
Ataduras de Poder Capítulo III

Ataduras de Poder. Capítulo III: Captura del Estado

E-paper
Ya está disponible el capítulo III de nuestra serie de publicaciones infográficas:  "Ataduras de Poder". En esta publicación se explica qué es la captura del Estado, sus características, el problema y las posibles soluciones. 
Pobreza y desigualdad

Pobreza y desigualdad. Prospectiva 2030

E-paper
Esta publicación, conformada por catorce textos, aborda la pobreza y la desigualdad analizados desde distintos ámbitos del derecho público que, junto con la economía, la tecnología, las políticas públicas o la antropología, entre otros, se atiende a la pregunta de cómo encarar su existencia. 
Informe CIEDH

Estándares sobre cambio climático y ambiente y derechos humanos

E-paper
Este informe escrito por Diana Murcia Riaño se basa en el vínculo entre los derechos humanos, el ambiente y desarrollo. Nos explica las obligaciones específicas a cargo de los Estados para afrontar el cambio climático y los estándares sobre derechos humanos en este contexto del cambio climático.
Acceso a la vacuna covid-19 en Israel

Perspectivas globales sobre la vacunación por covid-19. Acceso a la vacuna covid-19 en Israel

E-paper
La tasa de vacunación contra COVID-19 en Israel es una de las más altas del mundo. Sin embargo, las tasas de vacunación no se distribuyen de manera uniforme entre los diferentes grupos de población. Además, las campañas de desinformación en las redes sociales que han caracterizado la pandemia de COVID-19 en Israel, en general, y la vacuna, en particular, han sido una de las causas de la vacilación a las vacunas.
Sudáfrica

Perspectivas globales sobre la vacunación por covid-19. Distribución de la vacuna contra la covid-19 en Sudáfrica

E-paper
La desigualdad en salud se multiplicó por seis en Sudáfrica bajo COVID-19, lo que sugiere que la crisis afectó la salud de los pobres mucho más que la de los relativamente acomodados.  Sudáfrica ha presionado con fuerza contra la oposición a la propuesta de una exención de la propiedad intelectual para las tecnologías COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Violencias contra las mujeres en Colombia

Violencias contra las mujeres en Colombia

Esta publicación escrita por Álvaro Córdoba Caviedes y Paula Andrea Ila nos habla de la violencia contra las mujeres en Colombia en diferentes contextos: común e intrafamiliar, la pandemia del covid-19 y en el conflicto armado interno. 
Democracia, representación y nuevas

Democracia, representación y nuevas formas de participación

Esta publicación recoge siete ponencias de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional: “Constitucionalismo en transformación. Prospectiva 2030”, de la Universidad Externado de Colombia, sobre la representación democrática, lecciones, retrocesos y nuevas formas de participación en Colombia y el mundo.
Energías para la transición

Energías para la transición. Reflexiones y relatos

Más allá de transformar la matriz energética, necesitamos transiciones profundas para superar las crisis socioecológicas que vivimos. Mujeres pensadoras y activistas proponen enfoques ecofeministas, reflexiones y procesos concretos para enfrentar las causas de la crisis y transitar hacia formas de vida y organización política más justas, diversas y ricas.
Desaparición forzada en el paro nacional

El ‘regreso’ de los detenidos desaparecidos en Colombia

Ha sido en este Paro Nacional cuando la desaparición forzada en el marco de la protesta social ha tomado relevancia. Este informe de urgencia pretende ubicar el fenómeno desde el punto de vista del marco interamericano de derechos humanos y señalar la extrema gravedad de esta práctica delictiva. 
Informe de urgencia: La desaparición sin eufemismos

Informe de urgencia: La desaparición sin eufemismos

El 14 de mayo de 2021, el Equipo Desaparición Forzada del colectivo Human Rights Everywhere (HREV) publicó un informe sobre el regreso de la figura de la detención-desaparición en el marco de las protestas del Paro Nacional de Colombia. Ahora, a la luz de las estrategias estatales para camuflar los delitos de desaparición forzada, emiten este informe de urgencia para aclarar algunos elementos.
cado del proyecto de la mina de cobre

El caso del proyecto de la mina de cobre de Llurimagua, Ecuador

Este estudio ilustra el caso de un potencial proyecto minero de cobre, Llurimagua, en la zona de Intag en Ecuador, ubicado en un bosque nublado caracterizado por su alta pluviosidad y su gran biodiversidad. En el presente texto se expone la historia de las empresas mineras en la región y el enorme impacto ambiental que tendría una operación de tales magnitudes.
Por qué es importante la debida diligencia medioambiental

El caso de Cerro Matoso, Colombia

El proyecto extractivo colombiano de Cerro Matoso está situado en el Sur del departamento de Córdoba. La región está considerada como la más crítica en cuanto a violaciones de los derechos humanos se refiere. Las comunidades locales acusan al Grupo BHP y a South 32 de contribuir al agravamiento de sus condiciones de vida. La gobernanza medioambiental y la responsabilidad institucional en este entorno de conflicto y post-conflicto resulta ser débil.
Energía y equidad 2

Energía ¿Para quienes?

Este trabajo propone profundizar el análisis de la pobreza energética en Latinoamérica a partir de un enfoque amplio que permita abordar la problemática integralmente, impulsar el debate sobre las particularidades que adquiere y analizar las alternativas de transformación
Emergencia Climática. Perspectiva 2030

Emergencia Climática. Perspectiva 2030

La emergencia climática es, sin lugar a dudas, el mayor desafío de nuestra era. Tras décadas de avances científicos, hoy se reconoce con claridad la necesidad de emprender una transformación global que permita evitar las consecuencias más nefastas del aumento desmedido de la temperatura del planeta.
Alivio de la deuda para una recuperación verde e inclusiva

Alivio de la deuda para una recuperación verde e inclusiva

Con el propósito de permitir una recuperación ecológica y socialmente justa para todos los países, resulta necesario abordar urgentemente los problemas de la deuda pública para que todos los gobiernos tengan el espacio fiscal necesario para financiar gastos sanitarios y sociales cruciales e invertir en una recuperación ecológica e inclusiva. 
Los derechos de la naturaleza

Los derechos de la naturaleza

Los derechos de la naturaleza se reconocen en la legislación de una lista cada vez mayor de países, este revolucionario concepto legal y cultural se ha extendido por todo el mundo. El reloj está corriendo. Estamos al borde de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra. Si el reconocimiento de los derechos de la naturaleza puede contribuir a prevenir una calamidad tan oscura y distópica, entonces debemos perseguirlo con toda la energía que podamos reunir.
Energía y equidad

Transiciones en Disputa

Como parte del trabajo de articulación estratégica y debate para la construcción de alternativas de energías para las comunidades en Venezuela y la región, como una forma más de confrontar la avanzada del extractivismo, compartimos con el 1er número de la Revista Energía y Equidad, dedicada a las transiciones en disputa, fruto del trabajo del comité editorial de la revista compuesto por referentes del sector académico, sindical y movimientos sociales.
Lo absurdo de lo obvio

Lo absurdo de lo obvio

La Resolución AG 53/144 de la ONU define como defensoras de los derechos humanos a “todas las personas que promuevan y procuren la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional, tanto de forma individual como colectiva”, sin embargo, las personas que han sufrido agresiones por ejercer esa labor permite ver que sobre lo obvio se impone lo absurdo.
Conflicto armado, fumigación de cultivos de coca y consulta previa

Conflicto armado, fumigación de cultivos de coca y consulta previa: el caso de Los Embaimas vs. la República Independiente de Macondo

En el marco de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional, de la Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo Primera Competencia de Derecho Constitucional: ‘Constitucionalismo transformador a prueba’. La investigación y argumentación giró en torno a un caso hipotético que recogió las necesidades y problemáticas de varias comunidades nativas de nuestro país. Compartimos en esta publicación el caso hipotético del concurso y el memorial del equipo ganador.
desafíos constitucionales del estado laico. género, educación, cultura y justicia

Desafíos constitucionales del Estado laico

La pluralización religiosa y la participación en política de las minorías religiosas colombianas han sido objeto de varias investigaciones, muy poco se ha escrito sobre las consecuencias de esos fenómenos en términos del principio de laicidad estatal. Los editores de este libro quisieron invitaron a autores nacionales y extranjeros a pensar: i) sobre las diferentes maneras de regular el fenómeno religioso y de entender el principio de laicidad estatal, ii) sobre los vínculos entre Estado, funcionarios públicos y religión y, finalmente, iii) sobre la postura que debe asumir un Estado laico inmerso en una sociedad mayoritariamente católica en relación con el uso de símbolos religiosos en espacios públicos como los colegios, los museos y las entidades estatales.
Memorias Red Nacional de Acueductos

Memorias de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia

Con el propósito de rememorar la historia de la Red Nacional De Acueductos Comunitarios De Colombia, se publica este libro. Reseñar 15 años de camino es reseñar lo que son, pero también es volver a sentir la fuerza que los une, en una diversidad de formas que van desde la Alta Guajira hasta las montañas del Macizo Colombiano en Nariño.
feminismos andantes

Feminismos Andantes

Querida lectora, querido lector: le invitamos a entrar en esta pieza de arte en la que encontrará diversas expresiones, momentos y sensaciones de varias mujeres que escribieron para la convocatoria de escritos llamada «Feminismos Andantes». Usted, además de aprender un poco más sobre los feminismos, podrá tener relatos de vidas reales, pues, muchas de nosotras hemos sido víctimas, sobrevivientes y de-construidas desde el amor y la libertad de ser. No les mentiré: en muchos casos, llorará; en otros, tendrá momentos de risa, alegría y dignidad y, también, de profunda reflexión sobre lo que ha significado ser mujer y por lo que luchamos tantas de nosotras desde diversas orillas.
Mujeres al Poder

Mujeres al Poder

Soñar con el cambio de una sociedad requiere millones de voces diversas decidiendo y definiendo lo que el mundo debe ser. Un mundo donde quepan las mujeres y los hombres, como toda forma de sentires propios desde la libertad de ser. Hasta ahora esas voces que deciden han sido mayoritariamente masculinas y blancas. Por eso nace la Escuela Feminista Mujeres al Poder, una iniciativa soñada para ampliar los espacios de las mujeres, un lugar para materializar ese poder con el que contamos todas.
Atlas del Plástico

Atlas del Plástico

El Atlas del plástico contiene los hechos concretos, datos y cifras que prueban que la historia del plástico que la industria nos está contando es un mito. Necesitamos una reducción urgente y drástica de la producción y consumo del plástico, y regulaciones a nivel local, nacional y global que atajen desde sus orígenes la contaminación por plástico.
Mentiras, odio y desinformación

Mentiras, odio y desinformación

En este número de Perspectivas, autoras latinoamericanas analizan desde diversos ángulos cómo funcionan la desinformación, la falta de transparencia, la retención deliberada de información y el negacionismo científico en América Latina y nos muestran alternativas.
Verdad es Politizar digital Final

VerdadEs politizar el dolor y las emociones de las mujeres

Las garantías de no repetición de los hechos de violencia que se perpetraron contra las mujeres, la convivencia, la reconciliación y la construcción de la paz pasan por la ineludible responsabilidad ética y política de explicar cómo han quedado las mujeres expuestas al dolor y al sufrimiento originados por las violencias y las lógicas patriarcales y capitalistas del conflicto armado colombiano. En esta dirección, la verdad narrada por las mujeres debe contribuir a que sus vidas sean consideradas valiosas y sean parte del interés y la preocupación social, como un eslabón necesario para repararlas.
Nuestro Camino ASOCAM-SUMAPAZ

Nuestro camino. Asocam - Sumapaz

La cartilla  busca ser memoria e identidad del proceso de asociatividad campesina, es decir, de la Asociación Regional Campesina del Sumapaz (ASOCAM-SUMAPAZ), por lo cual presenta un breve recuento de lo que ha sido su origen e historia hasta el momento. Marcada por el entusiasmo, los sueños y el amor al campo de la Corporación Tierra Libre, y por la solidaridad, confianza y esperanza inagotable de las familias campesinas del Sumapaz.
SOS AMBIENTAL Experiencias y reflexiones sobre la educación ambiental para la transformación social

SOS AMBIENTAL Experiencias y reflexiones sobre la educación ambiental para la transformación social

Los crecientes conflictos ambientales en Colombia han generado retos a las organizaciones sociales y ambientales para su fortalecimiento organizativo y los procesos de formación y sensibilización comunitaria.  Uno de los principales aspectos para garantizar la verdadera incidencia y el cambio social es lograr el apoyo de la ciudadanía a las causas de defensa de los ecosistemas estratégicos, fortalecimiento de las economías campesinas, la construcción de paz, la defensa de la vida digna en todas sus manifestaciones, entre otros. 
aparatos estatales y luchas de poderes

Aparatos estatales y luchas de poderes: de la captura a la cooptación y a la reconfiguración

Al lado de la enorme desigualdad social que existe en Latinoamérica, élites políticas, económicas y grupos del crimen organizado cooptan o capturan al Estado en diferentes niveles, utilizándolo para sus intereses privados y vaciando la materialidad de la democracia que formal e institucionalmente existe hoy por hoy en la gran mayoría de los trece países latinoamericanos en los que está presente nuestra organización. Además, a pesar de contar con constituciones avanzadas y modernas e instituciones típicas de las democracias liberales representativas, con frecuencia los Estados en Latinoamérica mantienen el patrimonialismo clientelista sin distinción entre lo público y lo privado, tan característico de la región frente a las relaciones de poder en las sociedades. 
Pactos y alternativas socioambientales ante la crisis ambiental

Pactos y alternativas socioambientales ante la crisis ambiental y civilizatoria del siglo XXI

Para la humanidad el año 2020 representa un hito histórico de bifurcación de caminos por seguir, debido a que la pandemia del Covid-19 llevó a todos los países del mundo a hacer una pausa forzosa en sus planes de desarrollo y vida cotidiana y a confrontar las crisis sociales, ambientales, climáticas y de salud pública, que se suman a la amplia crisis civilizatoria del siglo XXI. Por lo tanto, este momento de la historia obligó a las sociedades a revisar y decidir los caminos a transitar en la era post-pandemia: si aplicar más de lo mismo —que ha mostrado ser ineficaz para detener la destrucción ambiental, las problemáticas sociales y la crisis climática— o implementar nuevos modelos que aborden las raíces de los problemas socioambientales.
El Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú y el Convenio de Aarhus en el marco de la democracia ambiental

En América Latina y el Caribe (ALC) se ha venido desarrollando un amplio acervo normativo sobre los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia, pero con insuficiente capacidad para erradicar las recurrentes violaciones de los derechos humanos a ellos asociadas. Sin embargo, ese corpus iuris está muy lejos de ofrecer un sistema normativo coherente en el ámbito ambiental, dado que cada país conserva visiones y tradiciones jurídicas que en algunos casos suelen ser poco amigables con el medio ambiente. Además, los vínculos de la clase política con intereses económicos conectados a la industria extractiva, sumados a la debilidad institucional, impiden que ese conjunto normativo tenga alguna efectividad para garantizar un medio ambiente sano, contribuyendo al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero  y afectando el disfrute y la protección de los derechos humanos.
Hacer visible lo invisible

Hacer visible lo invisible

Desaparicionforzada.co le ha dado continuidad a los ejercicios de mapeo que iniciaron en la Cartografía de la desaparición forzada en Colombia, publicada originalmente en 2019. 
Guía sobre Ordenamiento Territorial para la Defensa del Territorio

Guía sobre ordenamiento territorial para la defensa del territorio

Con el propósito de aportar a la defensa de los ecosistemas y de las comunidades, entre AIDA y el Semillero en Estudios sobre Minería elaboraron una cartilla pedagógica dirigida a las comunidades que presenta, desde una perspectiva didáctica, las principales herramientas de planificación del ordenamiento territorial como estrategia para la defensa del territorio, con un enfoque ambiental y participativo. La cartilla está dividida en tres módulos que abordan de manera consecuencial la temática. Los dos primeros comprenden los aspectos básicos de la planeación y el ordenamiento territorial, y en el tercero se desarrolla el tema de la participación ciudadana.
Ordenamiento Territorial para la Defensa del Territorio

Ordenamiento territorial para la defensa del territorio

El texto constituye una herramienta pedagógica. Aquí se desarrollan los conceptos que permiten entender la práctica y ejercicio de la función ordenadora del territorio, poniendo de relieve los espacios y mecanismos de participación que pueden así ser conocidos y apropiados por parte de las comunidades y de las autoridades locales en el marco de la planeación del espacio físico.  Este ejercicio permite promover la formación jurídica y política entre las comunidades, haciéndolo desde la perspectiva de la justicia ambiental y la participación ciudadana en defensa de la autonomía territorial, alternativa relevante para las reivindicaciones y demandas de los movimientos sociales y ambientales en el contexto de la aguda conflictividad socioambiental que se vive actualmente en Colombia.
DESMONTE PARAMILITARISMO

Desmantelamiento del paramilitarismo. Propuesta de lineamientos de política pública

La aparición de los grupos paramilitares en el contexto del conflicto armado colombiano ha originado algunos de los episodios más violentos de la historia colombiana dejando graves violaciones a los derechos humanos como al menos 25001 masacres entre 1982 y 2007, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y tortura, violencia sexual, entre otros. Las iniciativas gubernamentales para conjurar este fenómeno han sido, no obstante, ineficaces ante su accionar e incluso, muchas de sus medidas han brindado un marco legal y hasta logístico para su surgimiento, mantenimiento y expansión.
Gobernanza de la calidad del aire

Gobernanza de la calidad del aire en Bogotá: caso MECAB

Disminuir la contaminación del aire es uno de los principales retos socioambientales en Bogotá. Las altas concentraciones de algunos contaminantes, así como la evidencia de su impacto en la salud respiratoria y cardiovascular de los bogotanos, convierten la calidad del aire en una prioridad de la salud pública en la ciudad. Por este motivo, Bogotá debe avanzar hacia un modelo de gobernanza de la calidad del aire en el que se reconozca la necesidad de lograr la coordinación de distintas instituciones y de consolidar un enfoque multidisciplinario para promover soluciones y reducir los niveles de exposición de la población.
El vínculo indisoluble entre democracia y derechos ambientales

El vínculo indisoluble entre democracia y derechos ambientales

Como un reconocimiento lleno de afecto y admiración, publicamos la ponencia de María Victoria Calle en la presentación del libro "La Corte Ambiental: expresiones ciudadanas sobre los avances constitucionales", acompañada de textos de dos de sus magistrados auxiliares; Gloria Lopera y César Carvajal comparten sus reflexiones sobre las paradojas, los hitos y enfoques de apuestas jurisprudenciales, así como análisis reveladores, desde adentro, sobre cómo las formas de decidir, y no solo el contenido, definen los caminos que toman las Cortes con diferentes magistrados y moldean el espíritu con el que asumen el reto de proteger la Constitución. 
El otro déficit de infraestructura

El otro déficit de infraestructura: La sostenibilidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluyen un conjunto de prioridades acordadas globalmente y de importancia vital para todos los países, que incluyen el desarrollo de infraestructuras de calidad, sostenibles, accesibles, asequibles y resilientes. Se estima que la necesidad de financiación en infraestructura gira en torno a los 90 billones de USD hasta el año 2030, lo que implica un déficit anual de financiación de hasta 1.5 billones de USD en los países en desarrollo. Para hacer frente a este déficit, los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) han propuesto priorizar y aprovechar al máximo la financiación privada, mientras que los países miembros del G20 están desarrollando una hoja de ruta para convertir la infraestructura en una clase específica de activos, con miras a que estandarizar la inversión en infraestructura y atraer a inversores institucionales.
Voces por el clima

Voces por el clima

Voces por el clima hace un homenaje a la ciudadanía que busca aportar a enfrentar la crisis climática. Es una invitación a nuevas voces a sumarse a este gran diálogo, no solo en los términos técnicos, sino en los múltiples lenguajes de una ciudadanía genuinamente preocupada y con deseos de aportar desde diferentes perspectivas. Las organizaciones y las personas que participan en este número muestran la voluntad de unir fuerzas en esta lucha y brindan perspectivas y análisis con aportes invaluables para avanzar en este proyecto común.
Riesgos-no-calculado

Riesgos No Calculados

Informe
El desarrollo inclusivo y sostenible requiere un entorno en el que todas las personas tengan la libertad de expresar sus opiniones, ejercer sus derechos y participar plenamente en las decisiones que afecten sus vidas y sus comunidades. Cada día, las comunidades, los movimientos sociales, los/las periodistas y otras personas cumplen una labor fundamental al proteger sus tierras y recursos de la destrucción, Sin embargo, en la actualidad cada vez más, las personas defensoras de los derechos humanos son objeto de amenazas y ataques. 
La emergencia COVID

La emergencia sanitaria COVID-19 a la luz de la emergencia climática

La Fundación Heinrich Böll, Oficina Bogotá–Colombia, junto con varias organizaciones, tiene el gusto de presentar el libro La emergencia sanitaria COVID-19 a la luz de la emergencia climática. Retos y oportunidades, cuarta obra colectiva sobre la temática del cambio climático, políticas energéticas y derechos humanos, la cual da continuidad a las anteriores publicaciones denominadas Cambio climático, energía y derechos humanos: Desafíos y perspectivas, Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: Impacto sobre los derechos humanos, y Crisis climática, transición energética y derechos humanos, presentadas en 2017, 2018 y 2020, respectivamente.
Agenda polifónica

Tejedoras de Paz

Mujeres tejedoras populares de paz es un proceso de creación y reconocimiento polifónico- político, que desde la interseccionalidad motiva la articulación de redes feministas para el entendimiento de la realidad de las mujeres tejedoras de territorios urbanos y rurales que habitan la ciudad de Bogotá. Con este documento, presentamos la co-creación de una agenda Distrital con enfoque de derechos humanos de las mujeres en clave de paz, para la incidencia en la redistribución del poder y los recursos en la construcción de políticas públicas a nivel Distrital y local.
ECAS Tierra

Escuelas campesinas agroecológicas

Esta cartilla sobre las Escuelas Campesinas Agroecológicas (ECAS), está orientadas principalmente a los campesinos y campesinas que hacen parte de los procesos campesinos de Tierra Libre en el Sumapaz y Antioquia, también son una herramienta técnica y pedagógica para las organizaciones, comunidades y familias campesinas que están en el camino de la transición agroecológica.
Cambio Cimático

Cambio Climático y los Derechos de Mujeres, Pueblos Indígenas y Comunidades Rurales en las Américas

Tenemos el gusto de presentar el informe “Cambio climático y los derechos de mujeres, pueblos indígenas y comunidades rurales en las Américas”. Este informe fue elaborado colaborativamente por miembros de las organizaciones Fundación Pachamama, Dejusticia, AIDA, IDL, Fundeps, Engajamundo, Earthrights International, Alianza Hondureña ante el Cambio Climático, FIMA, CELS, DPLF, Conectas, FARN, CEMDA, La Ruta del Clima y CEDAT, y presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de su 173° período de sesiones en septiembre de 2019. 15 organizaciones nacionales y regionales, de más de nueve países de las Américas, comparecieron ante la CIDH para resaltar los impactos que el cambio climático tiene en los derechos humanos, sobre todo para grupos en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas, mujeres, niños y comunidades rurales.
GPaz

La paz avanza con las mujeres

GPAZ es un grupo de organizaciones que ha velado porque se incluya y se dé cumplimiento al enfoque de género en el Acuerdo de Paz. Han estado presentes desde el aporte de elementos para las negociaciones en la Habana hasta hacer seguimiento y recomendaciones para su implementación. Este es el resumen de la segunda entrega de su informe de seguimiento que cubre el periodo entre agosto de 2018 y agosto de 2019. 
MINING PRODUCTION, TERRITORY AND CONFLICT  IN COLOMBIA

Mining production, territory and conflict in Colombia

The annual congress of the Colombian Mining Association was held on the 9th and 10th of May 2019. This organisation represents the large mining companies that control the mining titles, and therefore mineral exploration and exploitation in the country. Among them are the biggest producers such as Mineros S.A. and Gran Colombia Gold. These companies produce 8.7 tons per year, one fifth of the 41 tons that were produced in 2017. The proposals of the companies and the promises of President Iván Duque reveal a risk of deepening the exclusionary policies towards small-scale miners while extending the privileged treatment reserved for the large enterprises.  
crisis climática tomo II

Crisis climática, transición energética y derechos humanos. Tomo II

El presente Tomo II de esta publicación Crisis Climática, Transición Energética y Derechos Humanos aborda temas centrales sobre la crisis climática y en particular de su vínculo con la protección del medio ambiente y la garantía efectiva de los derechos humanos. Se ofrecen 18 artículos de 24 académicos y expertos que reflexionan, en la Cuarta y Quinta Partes de esta obra colectiva, acerca de la indivisible relación entre el disfrute de un medio ambiente sano y los derechos humanos y la necesidad de una transición energética que permita alcanzar la descarbonización que actúe como palanca para asegurar la supervivencia de la vida en el planeta.
Crisis Climática, transición energética y derechoa humanos

Crisis climática, transición energética y derechos humanos. Tomo I

La crisis climática, la transición energética, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible son desafíos centrales de la agenda contemporánea de derechos humanos. En la pluralidad de voces de autores de América Latina y Europa, esta magnífica obra ofrece una valiosa y calificada contribución a la literatura nacional e internacional, señalando la aparición de nuevos paradigmas en un mundo que cambia aceleradamente y en el que los retos globales exigen respuestas globales y una creciente cooperación internacional, inspirada en valores emancipatorios como la dignidad, la igualdad, la libertad y la solidaridad y la justicia, como bases morales de un pacto intergeneracional y, sobre todo, de una esperanza resiliente hacia un mismo destino compartido.
Agenda por los derechos de las mujeres

Agenda por los derechos de las mujeres

El presente documento es una revisión parcial del proceso de incidencia política de las mujeres en el departamento  de Santander (Colombia), y tiene como propósito identificar algunos hitos significativos, estrategias utilizadas, así como logros o retos encontrados en más de una década de articulación y visibilización como fuerza política en el territorio.
Más publicaciones