Narcoparamilitares: reconfiguración ilegal en los territorios

Series

Tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC– se ha abierto un debate sobre la actual existencia del  paramilitarismo, su definición y sobre cómo caracterizar a los grupos posdesmovilización.

Los Gobiernos de Uribe y Santos, sentados en una posición de negación del paramilitarismo, han definido estas estructuras, en un primer momento como Bandas Criminales –BACRIM–, y actualmente como Grupos Armados Organizados –GAO– o Grupos Armados Delincuenciales –GAD–.

Por su parte, Indepaz las ubica como un elemento del complejo paramilitar y las ha denominado narcoparamilitares, reconociendo su origen en el paramilitarismo de las AUC y otros grupos similares; prácticas y objetivos que aún conservan de éstas; y destacando las economías ilícitas, principalmente el narcotráfico, la minería y la captura ilegal de rentas como su eje central. Bajo esta caracterización, el Instituto ha realizado un seguimiento continuo desde el 2006 y ha producido trece informes que dan cuenta de la afectación por municipios, departamentos y regiones; tipos de estructuras, su evolución, alianzas, confrontaciones y procesos de cooptación; y los planes de acción oficiales y sus cifras.

El presente documento busca realizar un recorrido por el fenómeno de los grupos narcoparamilitares, a partir de las investigaciones adelantadas por Indepaz desde el 2006. 

Product details
Date of Publication
Enero 2018
Number of Pages
16
Licence
Language of publication
Español