Ecología y sostenibilidad

Todos los artículos sobre Ecología y sostenibilidad

Con nuestro trabajo en ecología y sostenibilidad, la Fundación en Colombia tiene como propósito aportar a que la ciudadanía, a través de sus derechos a la participación y a la autonomía, puedan incidir en que las políticas, programas y proyectos con impactos territoriales sean sustentables y respetuosos de la diversidad étnica, cultural, de género y eco-sistémica en Colombia.

Trabajamos para que la ciudadanía se involucre políticamente e incida con autonomía en las decisiones que impactan el territorio, especialmente las políticas e intervenciones extractivistas. Apoyamos diversas redes de movimientos y organizaciones a empoderarse y ejercer  sus derechos a la participación, por ejemplo a través de las consultas populares y las consultas previas. Contribuimos, asimismo al fortalecimiento y visibilización de propuestas alternativas de sustentabilidad, y de mitigación y adaptación al cambio climático.

Conversatorio regulación europea sobre minerales en zonas de conflicto

Publicaciones ecología y sostenibilidad

El Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú y el Convenio de Aarhus en el marco de la democracia ambiental

En América Latina y el Caribe (ALC) se ha venido desarrollando un amplio acervo normativo sobre los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia, pero con insuficiente capacidad para erradicar las recurrentes violaciones de los derechos humanos a ellos asociadas. Sin embargo, ese corpus iuris está muy lejos de ofrecer un sistema normativo coherente en el ámbito ambiental, dado que cada país conserva visiones y tradiciones jurídicas que en algunos casos suelen ser poco amigables con el medio ambiente. Además, los vínculos de la clase política con intereses económicos conectados a la industria extractiva, sumados a la debilidad institucional, impiden que ese conjunto normativo tenga alguna efectividad para garantizar un medio ambiente sano, contribuyendo al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero  y afectando el disfrute y la protección de los derechos humanos.

Ordenamiento Territorial para la Defensa del Territorio

Ordenamiento territorial para la defensa del territorio

El texto constituye una herramienta pedagógica. Aquí se desarrollan los conceptos que permiten entender la práctica y ejercicio de la función ordenadora del territorio, poniendo de relieve los espacios y mecanismos de participación que pueden así ser conocidos y apropiados por parte de las comunidades y de las autoridades locales en el marco de la planeación del espacio físico.  Este ejercicio permite promover la formación jurídica y política entre las comunidades, haciéndolo desde la perspectiva de la justicia ambiental y la participación ciudadana en defensa de la autonomía territorial, alternativa relevante para las reivindicaciones y demandas de los movimientos sociales y ambientales en el contexto de la aguda conflictividad socioambiental que se vive actualmente en Colombia.

Gobernanza de la calidad del aire

Gobernanza de la calidad del aire en Bogotá: caso MECAB

Disminuir la contaminación del aire es uno de los principales retos socioambientales en Bogotá. Las altas concentraciones de algunos contaminantes, así como la evidencia de su impacto en la salud respiratoria y cardiovascular de los bogotanos, convierten la calidad del aire en una prioridad de la salud pública en la ciudad. Por este motivo, Bogotá debe avanzar hacia un modelo de gobernanza de la calidad del aire en el que se reconozca la necesidad de lograr la coordinación de distintas instituciones y de consolidar un enfoque multidisciplinario para promover soluciones y reducir los niveles de exposición de la población.

El vínculo indisoluble entre democracia y derechos ambientales

El vínculo indisoluble entre democracia y derechos ambientales

Como un reconocimiento lleno de afecto y admiración, publicamos la ponencia de María Victoria Calle en la presentación del libro "La Corte Ambiental: expresiones ciudadanas sobre los avances constitucionales", acompañada de textos de dos de sus magistrados auxiliares; Gloria Lopera y César Carvajal comparten sus reflexiones sobre las paradojas, los hitos y enfoques de apuestas jurisprudenciales, así como análisis reveladores, desde adentro, sobre cómo las formas de decidir, y no solo el contenido, definen los caminos que toman las Cortes con diferentes magistrados y moldean el espíritu con el que asumen el reto de proteger la Constitución. 

Más publicaciones