Ya somos marea. Aportes para una caracterización del movimiento feminista hoy

Series
La notoriedad, profundidad y alcance del feminismo demandan hoy una caracterización actualizada. Este artículo tiene como objetivo contribuir a esa necesidad. Para ello, la autora se propone, en primer lugar, describir el contexto político, económico y social en el que se sitúan las principales movilizaciones feministas en diferentes territorios, así como las reacciones que estas demandas reciben. Este análisis implica situar el auge del movimiento feminista en un momento en el que convergen el periodo poscrisis económica de 2008, el avance de la derecha y lo que algunos han denominado la «política del espectáculo » (Castells, 2017).
 
En segundo lugar, centra la atención en cuatro temas que, a su manera de ver, recogen sintomáticamente las problemáticas, reivindicaciones y propuestas del momento feminista actual: el primero, las acciones de denuncia y movilización en torno al acoso sexual y los feminicidios; el segundo, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos; el tercero, las reflexiones de las corrientes antirracistas y decoloniales y su crítica al feminismo hegemónico institucional y el cuarto, las conversaciones en torno al reconocimiento y redistribución de los cuidados. Estos temas, aunque tienen origen en décadas anteriores, sintetizan reflexiones actuales que los convierten
en agendas transformadoras ya que apuestan por cambios culturales, pero, también, por transformaciones sociales estructurales a favor, ya no solo de la igualdad entre hombres y mujeres, sino, sobre todo, de la equidad, la justicia y la democracia. En tercer lugar, este escrito espera contribuir con la identificación de algunas lecciones que vamos aprendiendo sobre la marcha y que podrían aportar a fortalecer las estrategias de lucha y de articulación para la transformación social.
 
La juventud protagonista, el uso estratégico de las nuevas formas de comunicación, la participación política, la articulación con otros movimientos sociales y la revitalización de la importancia de la estructura económica como horizonte de análisis son claves de un feminismo que se va convirtiendo en arca de resistencia hacia la transformación profunda de nuestras sociedades, en medio del diluvio.
 
Índice
2 Introducción
4 Capítulo I. Contexto general. El movimiento feminista hoy
12 Capítulo II. Cuatro apuestas feministas
20 Capítulo III. Llamamiento
22 Referencias bibliográficas
Product details
Date of Publication
abril de 2019
Number of Pages
16
Licence
Language of publication
español