Dinámicas y Perspectivas de la Agricultura Actual en Latinoamérica: Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay

La agricultura de la región del Sur de América, particularmente la que integran los países del Grupo BAPU (Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay) + Brasil están presentando cambios sin precedentes. Estas transformaciones han generado un proceso de vaivenes económicos, sociales, productivos, tecnológicos y ecológicos en las ecorregiones donde se han producido: las grandes planicies del sur de América. La soja ha sido el motor de estas demandas, acompañada por la llegada (o el crecimiento) de cultivos típicos de la región como el maíz.

El objetivo en todos los casos ha sido el mercado de exportación. La tendencia en los precios internacionales de algunos commodities y la fuerte incorporación de nuevas tecnologías no solo van de la mano de las semillas transgénicas, sino de todo un abanico de nuevas prácticas agrícolas y procesos que buscan hacer más eficiente la disponibilidad de recursos básicos: suelo, agua y posición geográfica. Con particularidades, la tendencia y perspectivas de cambios en la Región son notables. Las planicies de esta zona, tanto en el Oriente Boliviano como en el Oriente Paraguayo, la región occidental del Uruguay y prácticamente toda la ecorregión Pampa y Chaco, están teniendo transformaciones económicas, productivas, ecológicas y sociales importantes.

Si bien en la región tanto el cambio tecnológico como el perfil del productor agropecuario típico están cambiando rápidamente, los efectos productivos y de transformación e impactos sobre ecorregiones que no tienen “abolengo” de Pampas (planicies abiertas templadas y productivas), pueden ser muy importantes. Hoy estos impactos se encuentran pobremente evaluados y de alguna manera soliviantados frente al fuerte mensaje de los mercados de exportación. Es justamente en las áreas indicadas (a excepción de Las Pampas) donde el impacto ambiental y social se hace más notable.

Los procesos de deforestación que han acompañado a las nuevas producciones han dejado a la luz no solo el alto costo ambiental de transformar una ecorregión en otra (pampeanización), sino el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas afincadas sobre tierras que otrora no tenían ningún interés económico y hoy se transforman anualmente.

No obstante, el escenario actual parece cambiar, en tanto, los grandes pooles de siembra y los grupos económicos rurales están retirándose del NOA. Los altos costos del transporte (fletes cortos y largos), el aumento de los costos de producción, la ruleta rusa que significa producir en ecorregiones sensibles ambiental y climáticamente, y el fuerte peso de la aplicación de tasas de gobiernos como el argentino, están imponiendo un ajuste y concentración del negocio de estos actores, que solo unos años atrás, ellos mismos fomentaban y fueron los responsables, junto con la promoción de políticas públicas de coyuntura, de este proceso de deforestación.

En escalas mucho más pequeñas es posible inferir también cambios y reacciones que pueden dar una oportunidad a la agricultura de base familiar, a la agricultura de cercanías y la construcción de mercados locales, procesos que en todos los casos necesitan de un apoyo y seguimiento de políticas públicas adecuadas. Walter Pengue

Product details
Date of Publication
2015
Publisher
Fundación Heinrich Böll
Number of Pages
214
Licence
All rights reserved
Language of publication
Español