Guía sobre Ordenamiento Territorial para la Defensa del Territorio

Guía sobre ordenamiento territorial para la defensa del territorio

Gratuito

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) es una organización internacional sin fines de lucro que usa el derecho y la ciencia para proteger el ambiente y a las comunidades afectadas por el daño ambiental, principalmente en América Latina. AIDA proporciona asesoramiento jurídico y científico gratuito que sirve de puente entre comunidades, movimientos locales, organizaciones nacionales, gobiernos y organismos internacionales. AIDA tiene 20 años de experiencia en ejercer el poder del derecho internacional para obtener victorias de conservación en la región.

El Semillero en Estudios sobre Minería es un espacio para la formación investigativa de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Universidad de Antioquia, en el que se posibilita el estudio de la minería y de las problemáticas asociadas a su ejercicio, desde una perspectiva jurídica y política crítica, que permite su análisis como una actividad compleja en la que coexisten múltiples tensiones, concepciones de la sociedad, del ambiente, de la política, del papel de la economía, y de las relaciones entre las comunidades y los territorios. A partir de una apuesta formativa basada en la enseñanza clínica del derecho, el Semillero trabaja por incidir en la defensa de la autonomía territorial a través del estudio de los mecanismos de participación ciudadana y de los ejes de litigio estratégico correspondientes a: 1. Comunicaciones; 2. Formación jurídica y política básica; 3. Estudio y análisis de casos hito; 4. Intervenciones; 5. Redes y alianzas y 6. Seguimiento a iniciativas legislativas y a jurisprudencia.

Con el propósito de aportar a la defensa de los ecosistemas y de las comunidades, entre AIDA y el Semillero en Estudios sobre Minería elaboraron una cartilla pedagógica dirigida a las comunidades que presenta, desde una perspectiva didáctica, las principales herramientas de planificación del ordenamiento territorial como estrategia para la defensa del territorio, con un enfoque ambiental y participativo. La cartilla está dividida en tres módulos que abordan de manera consecuencial la temática. Los dos primeros comprenden los aspectos básicos de la planeación y el ordenamiento territorial, y en el tercero se desarrolla el tema de la participación ciudadana.

Del proceso de elaboración de la cartilla derivó como producto complementario, un libro de texto que amplía la información suministrada en la primera. Se trata de un texto que compila y sistematiza las principales categorías conceptuales que deben ser comprendidas y tenidas en cuenta en los procesos de elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial, con fundamento en la función de reglamentación de los usos del suelo, asignada constitucionalmente a los concejos municipales. Este ejercicio conjunto de AIDA y el Semillero de Estudios sobre Minería de la Universidad de Antioquia permite promover la formación jurídica y política entre las comunidades, haciéndolo desde la perspectiva de la justicia ambiental y la participación ciudadana en defensa de la autonomía territorial, alternativa relevante para las reivindicaciones y demandas de los movimientos sociales y ambientales en el contexto de la aguda conflictividad socioambiental que se vive actualmente en Colombia.

Finalmente, esta publicación representa un esfuerzo coordinado con el Movimiento Nacional Ambiental, una alianza que congrega a todos los procesos de consultas populares del país. El esfuerzo ha sido liderado por el Comité Ambiental del Tolima y apoyado por la Fundación Heinrich Böll, que se han hecho cargo del proceso de edición e impresión final de la cartilla.

Product details
Number of Pages
76
Licence
All rights reserved
Language of publication
español
ISBN / DOI
978-958-52901-1-2