El vínculo indisoluble entre democracia y derechos ambientales

El vínculo indisoluble entre democracia y derechos ambientales

Series
Gratuito

Como un reconocimiento lleno de afecto y admiración, publicamos la ponencia de María Victoria Calle en la presentación del libro "La Corte Ambiental: expresiones ciudadanas sobre los avances constitucionales", acompañada de textos de dos de sus magistrados auxiliares; Gloria Lopera y César Carvajal comparten sus reflexiones sobre las paradojas, los hitos y enfoques de apuestas jurisprudenciales, así como análisis reveladores, desde adentro, sobre cómo las formas de decidir, y no solo el contenido, definen los caminos que toman las Cortes con diferentes magistrados y moldean el espíritu con el que asumen el reto de proteger la Constitución. Gloria Lopera ofrece aquí las reflexiones que compartió en la presentación del libro en la Universidad de Antioquia el 14 de marzo de 2019. César Carvajal, de manera muy generosa, escribió un texto inédito para este homenaje.

Esperamos que estas profundas reflexiones aporten a vitalizar los debates e ideas para el constitucionalismo ambiental que deberá enfrentar con rigor, ética y entereza los retos socioecológicos de nuestra era y que tiene el imperativo de impactar de forma positiva las condiciones de vida actuales y de las próximas generaciones.

Natalia Orduz Salinas Coordinadora de Proyectos Socioambientales de la Fundación Heinrich Böll - Oficina Bogotá, Colombia.

Product details
Date of Publication
septiembre 2020
Number of Pages
24
Licence
All rights reserved
Language of publication
español
Table of contents

2 Prólogo - Natalia Orduz Salinas

3 El vínculo indisoluble entre democracia y derechos ambientales - María Victoria Calle Correa

8 El papel de las ciudadanas en la construcción de la jurisprudencia sobre justicia ambiental - Gloria Patricia Lopera Mesa

12 Dos modos de caminar el ambiente - César Carvajal Santoyo