Consulta Latinoamericana sobre los derechos ambientales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Los niños y niñas se encuentran entre los grupos más vulnerables al daño ambiental, están en mayor riesgo porque aún se están desarrollando física y mentalmente, y porque las amenazas ambientales que enfrentan están, por lo general, fuera de su control.

Además, se encuentran entre los que menos tienen capacidad para ejercer sus derechos de información, libertad de expresión y a ser escuchados en relación con los asuntos ambientales, así como para ejercer justicia cuando sus derechos han sido violados.

Los días 2 y 3 de mayo se realizó en la sede en Bogotá de la Fundación Heinrich Böll, la "Consulta Latinoamericana sobre Derechos Ambientales de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes" (NNAJ) organizado por terre des hommes, Fundación Heinrich Böll, Oficina Bogotá - Colombia, WWF, UNICEF, Project Dryad, UN Environment y Child Rights Connect.

Más de 30 NNAJ de Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú, México y Chile, se reunieron con distintas organizaciones expertas en temas ambientales y de infancia y con la presencia y participación activa de David R. Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y Medio Ambiente, conversaron, reflexionaron, compartieron experiencias y levantaron propuestas para que las voces de NNAJ sean incorporadas en la toma de decisiones políticas sobre los temas de Derechos Ambientales e Infancias. Una de las reflexiones centrales fue la del respeto a los derechos humanos de NNAJ y del respeto de los derechos de la naturaleza.

Temas relacionados a una mirada crítica al modelo hegemónico de desarrollo, al consumismo, al asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos y de la naturaleza, de la cultura y recuperación de prácticas ancestrales, así como del empoderamiento de los NNAJ fueron colocados en la agenda y propuestas de los jóvenes participantes. Proponer, decidir e incidir fue una de las consignas centrales que levantaron y con la cual el Relator David R. Boyd se comprometió a ser el instrumento para transmitir en los espacios internacionales y bajo de su influencia y sus voces.

Entre los resultados centrales se destaca la elaboración de un mandato de los y las jóvenes para el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el Medio AmbienteIniciativa sobre la aplicación de  los derechos de la niñez a las temáticas y realidades ambientales en la madre tierra.

Descargue el mandato aquí 

Galería de imágenes



Mensaje de Lorena Aguilar Revelo - Viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica - BoellColombia

video-thumbnailWatch on YouTube

Parte de este artículo  fue publicado originalmente en http://tdh-latinoamerica.de. Lo publicamos en nuestro sitio web con autorización del portal.